Catalina Hernández: El PP gobierna de manera autoritaria y poco demócrata al limitar nuestra capacidad de control
Con motivo de los primeros 100 días del nuevo equipo de gobierno al frente del ayuntamiento, EPdV entrevista a la portavoz del Grupo Municipal Verde, Cate Hernández, que ha realizado un balance de estos tres meses de gestión del PP.
¿Cómo definiría los primeros 100 días de gestión del PP y la situación de los partidos de la oposición?
Este gobierno tiene una falta de transparencia grande, porque se nos está dificultando el acceso a la información en contra de la ley. Es un gobierno autoritario y poco demócrata porque teniendo una contundente mayoría absoluta, excluirnos de la Junta de Gobierno hace que no podamos controlar al equipo de gobierno con la normalidad con que se hacía antes. En cuanto a la oposición, es muy distinta a la que hizo el PP: somos beligerante con las ideas pero respetuosos con las personas, y creemos que eso beneficia al ambiente político y baja la crispación.
¿Piensan seguir denunciando su ausencia de la Junta de Gobierno y la falta de liberados?
En el último pleno hicimos un ruego para que nos admitiera en la Junta de Gobierno y se convocara a la Junta de Portavoces, y lo que se nos ofreció fue la comunicación informal, abriéndonos los despachos, pero la convocatoria formal, que exige actas y compromisos, no se nos da. Vamos a plantear el tema a la Federación de Asociaciones de Vecinos para que eleven al ayuntamiento su sentir sobre cómo quieren que se gobierne Villena, ya que a los ciudadanos se les ofrece la misma participación que a la oposición, la informal, la de la calle. El PP ha anulado la Concejalía de Participación Ciudadana y no sabemos ni con qué regularidad se van a convocar los Consejos. El PP apuesta por dar ayudas basándose en sus propios criterios subjetivos en lugar de crear unos cauces reales para que ciudadanía y asociaciones lleguen a poder solicitar una ayuda.
Los Verdes van a proponer la elaboración de un reglamento para regular el acceso a la información. ¿Han tratado ya este tema con Celia Lledó?
Solicitamos una reunión a mediados de agosto y se nos concedió para el 2 de octubre, pero después se anuló y se nos convocó en un horario en que ni Javier Esquembre ni yo podemos asistir. Estamos a la espera de que nos vuelvan a convocar.
¿Qué opina de la política de contratación de asesores y cargos de confianza del PP?
La contratación de cargos de confianza se debería limitar a lo imprescindible. Habría que crear plazas de funcionarios que garantizaran la continuidad de los proyectos fuera cual fuese el partido político que gobernase, porque de otro modo aumenta muchísimo el gasto en horas extra. No se debe contratar a personal de confianza para devolver favores o por amiguismo, porque no beneficia a la ciudad. Si necesitan 9 personas, éstas deberían haber sido elegidas con criterios de mayor formación y capacidad para realizar la tarea que se les encomienda.
¿Tiene más información sobre el canon acordado con Vaersa por recibir residuos de otras localidades, tal y como denunció el portavoz del PP?
El PP conocía que había un defecto de forma en el expediente abierto a Vaersa, pues el ayuntamiento no tiene potestad para abrirlo, sino que tiene que solicitarlo al consorcio de la Zona 13. Sin embargo, en vez de intentar dialogar con nosotros para rectificar la moción y que ésta pudiera ser aprobada y elevada al consorcio, lo que hicieron fue atacarnos. El PP se defiende acusando al tripartito sin haber recabado información antes. Cree a Vaersa y no le pregunta antes a los técnicos que participaron en la negociación del canon. El tripartito sólo tenía conocimiento de la entrada de basura de Bocairente, como consta en la documentación, de los residuos de otras poblaciones no se tenía constancia.
¿Han obtenido nueva información al respecto del vertido de pescado de Albal?
Solicitamos a Reciclados del Mediterráneo un informe de todas las entradas y salidas a la planta entre el 2 y el 15 de agosto y hemos visto que Eco-actrins tiene entradas los días 3, 4 y 6. Ahora hemos elevado otra solicitud para saber cuál es la mercancía y la procedencia de estos camiones. Cuando lo sepamos, lo contrastaremos con la información facilitada por la Generalitat.
¿Cree que la rehabilitación de la plaza de toros será una realidad? ¿Piensa que Villena tendrá que pagar esta actuación?
De momento, Francisco Camps ha firmado una declaración de intenciones, no un documento definitivo que recoja de forma explícita la financiación del proyecto. Por otro lado, se anunció que en cuanto finalizaran las Fiestas iba a instalarse el andamiaje y lo cierto es que ninguna empresa ha optado a la obra. Se van a encontrar los mismos problemas que tuvo el tripartito, y es que se hace muy difícil equiparar la obra y el beneficio económico para la empresa.
¿Cómo valora la organización de la corrida del día 7, la celeridad administrativa en su tramitación y el trato dado a la Peña Taurina?
Cuando un equipo de gobierno tiene claro lo que quiere tiene que saber gestionarlo en los plazos reglamentarios y con la debida atención a todos los procesos administrativos, por eso no nos explicamos la poca eficacia en la gestión de esta tramitación. Es evidente que ha habido un trato de favor a la Peña Taurina: la subvención fue aprobada sin el informe a favor de la Interventora y como ayuda directa, en lugar de exigírseles la presentación de un proyecto, una memoria, etc., como al resto de asociaciones locales.
Se ha acusado a Los Verdes de dañar la imagen de Villena por la aparición en Tele5 de su denuncia contra la corrida de toros...
La mala imagen de Villena no la dieron Los Verdes, sino las imágenes reales de estos hechos, que ayudaron a reflexionar sobre lo que lleva detrás el espectáculo taurino, y con ello el maltrato animal. Además, Tele5 recogió el testimonio de varias mujeres cogidas al azar y éstas, que no eran ni de Los Verdes ni de la Sociedad Protectora, se posicionaron en contra.
El equipo de gobierno ha acordado retomar el expediente para declarar la plaza de toros Bien de Relevancia Local (BRL). ¿Qué piensa al respecto?
Siempre hemos estado de acuerdo en conseguir la denominación de BRL para proteger edificios importantes de Villena. Sin embargo, consiguiendo esta declaración para la plaza se condiciona mucho el proyecto, porque estará obligado seguir una normativa muy exhaustiva de conservación del edificio que impedirá a la ciudadanía tener un edificio más pluri-funcional, es decir, esta declaración niega al edificio la posibilidad de tener otras funciones. Además, en otras ocasiones el PP ha votado en contra de declarar BRL ciertos edificios y los ha tirado, como las bodegas de la estación.
La Comisión Europea ha desestimado la toma en el Azud de Antella para el Júcar-Vinalopó. ¿Qué opinan Los Verdes sobre esto?
La CE ha primado criterios como garantizar los caudales, garantizar su uso, apostar por la recuperación y ahorro de las aguas. Con este trasvase se obliga a cumplir los principios fundamentales de la Directiva Marco del Agua. Este trasvase tiene el consenso de los regantes de la cuenca cedente y de los grupos ecologistas y también está dentro de la Directiva Marco, por eso Los Verdes se posicionan a favor del mismo.
¿Veremos ponerse pronto en marcha proyectos como el Puerto Seco, la Zona Cero o el traslado del Conservatorio al Teatro Chapí?
La gestión con respecto al traslado del Conservatorio no es la adecuada, puesto que han dejado pasar la oportunidad de meterse en el Plan de Instalaciones Culturales 2007/2009 de la Diputación. Si no hay una gestión efectiva no veremos pronto estos proyectos realizados y, por ahora no vemos esa gestión. Respecto a otros proyectos, están surgiendo colectivos como la Asociación de Empresarios del Alto Vinalopó que van a estar detrás para que el equipo de gobierno se ponga las pilas. Eso beneficiará las posibilidades de que realmente se puedan llegar a realizar.